Preguntas Frecuentes

Te invitamos a revisar nuestra sección de preguntas frecuentes, aquí podrás encontrar respuesta a algunas de tus dudas sobre la Reserva.

¿Debo reservar para visitarlos? 

Sí, solo realizamos visitas guiadas por nuestras guardaparques. Esto, porque para nosotros es fundamental desarrollar una actividad turística de bajo impacto y responsable con el medio ambiente. Así podemos proteger el ecosistema y disminuir los efectos negativos del turismo como las visitas no reguladas, la erosión de senderos, el consumo indiscriminado de agua y la generación de desechos. 

 

Se realizan 7 visitas al día, cada una tiene una hora de duración y una capacidad de hasta 15 personas. Reserva tu cupo/ticket aquí y no te pierdas la oportunidad de vivir está increíble experiencia.

¿Cuál es el horario de las visitas guiadas?

De jueves a domingo desde las 10:00 en adelante y cada hora. Es decir, a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00.

 

El cierre de la Reserva es a las 17 horas, sin visitantes.

 

¿Cómo llego a la Reserva?

Para visitarnos puedes conducir tu vehículo o arrendar uno, como también contratar una excursión o transporte privado.

 

Estamos ubicados en Tierra del Fuego (Chile), a 120 km de Porvenir y a 90 Km de Cerro Sombrero. Recuerda planificar muy bien tu viaje hasta aquí, sobre todo por el impredecible clima patagónico, que puede provocar el cierre de los cruces y modificar los tiempos de tu viaje.

 

Te invitamos a visitar ¿Cómo llegar?, donde encontrarás el paso a paso de cómo llegar e información sobre la ruta y ferrys, desde las ciudades más cercanas a la Reserva.

Si tengo que tomar el ferry ¿qué horario es más conveniente reservar?
  • Si nos visitas desde Punta Arenas, puedes cruzar vía Porvenir para ello deberías reservar tu cupo/ticket en las visitas de las 14:00, 15:00 o 16:00. Si encuentras cupo/ticket en las visitas de más temprano debes cruzar en Primera Angostura. 

 

  • Si nos visitas desde Puerto Natales, debes cruzar en Primera Angostura y podrías llegar a las visitas de las 12:00, solo si llegas al primer cruce (08:30).

 

  • Si eres de Tierra del Fuego (Chile) o dormiste en Porvenir/ Cerro Sombrero, puedes agendar desde la primera visita guiada a las 11:00.
¿Puedo ingresar sin haber reservado mi cupo/ticket?

No, recibimos un número limitado de visitantes por hora y día. Esto tiene el fin de proteger el ecosistema y disminuir los efectos antrópicos. Por eso el ingreso es solo con reserva confirmada.

 

Si quieres visitarnos no olvides reservar tu cupo/ticket aquí. Te recomendamos hacerlo con anticipación, sobre todo durante la pandemia, ya que el aforo es menor.

 

¿Qué pasa si llego tarde a la visita en que reservé?

En el caso que llegues tarde y si hay cupos/tickets disponibles en las siguientes visitas podrás ingresar. De lo contrario, se pierde el cupo/ticket reservado, así dar cumplimiento a las acciones de conservación y protocolo Covid-19.

 

Por eso, te recomendamos llegar 15 minutos antes de la visita guiada agendada, para realizar los protocolos de bioseguridad y registro de visitantes, así comenzar la visita puntualmente. 

 

Revisa el horario de nuestras visitas guiadas aquí.

 

¿El cupo/ ticket reservado es válido para cualquier visita guiada del día?

No. El ticket es válido para ingresar en la hora que elegiste al reservar a través de nuestro sitio web. En el caso que llegues tarde y si hay cupos/tickets disponibles en las siguientes visitas podrás ingresar. De lo contrario, se pierde el cupo/ticket reservado, así dar cumplimiento a las acciones de conservación y protocolo Covid-19.

 

Revisa el horario de nuestras visitas guiadas aquí.

 

¿La reserva de los cupo/tickets es solo online?

Sí, ingresa aquí y podrás ver los cupos disponibles para la fecha que más te acomoda. Si no aparece disponible algún horario, es porque los cupos para esa visita guiada ya están completos.

 

La última semana de cada mes activamos la agenda de reservas para el mes siguiente.

¿Cuánto tiempo debo destinar para visitar la Reserva?

Las visitas guiadas tienen una hora de duración, donde juntos recorremos la Reserva. En el recorrido te hablaremos sobre la diversidad biológica y conocerás la historia del lugar. 

 

Recuerda que el sendero es sobre suelo natural y tiene una longitud de 700 metros, por lo que recomendamos caminar despacio y con cuidado para convivir respetuosamente con la fauna silvestre y evitar caídas.

¿Qué tan cerca puedo estar de los pingüinos?

De acuerdo al “Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos”, la distancia mínima para observar a los pingüinos es de 50 metros, para no intervenir en su hábitat y su conducta.

 

El hábitat de la Reserva es su hogar, aquí desarrollan su ciclo de vida de manera natural y libre. Su ubicación depende del estado reproductivo y tiempo meteorológico, es decir, algunos días están más cerca y otros más lejos de nuestros refugios de observación.

 

Para más información, te invitamos a conocer nuestro Código de Observación.

 

¿El sendero es apto para visitantes con movilidad reducida?

Nuestro sendero es sobre terreno natural y con tramos irregulares. Constantemente les realizamos mantención para evitar accidentes, además, contamos con una silla de ruedas todo terreno para recorrer el sendero sin ningún impedimento. Si la necesitas, contáctanos para que esté lista antes de tu llegada.

¿Puedo sobrevolar la Reserva con un Drone?

No, su uso interfiere negativamente la conducta de la fauna silvestre, especialmente de los pingüinos. Esto puede ocasionar daños irreversibles en el desarrollo de esta pequeña colonia, como el abandono de huevos o polluelos.

¿Se puede observar otra fauna en la Reserva?

Como te contamos en Conservación del Ecosistema, el cierre y exclusión de la zona para la protección del pingüino rey ha posibilitado la restauración de este ecosistema. Es por esto que de acuerdo a la época del año, ciclo de cada especie y condiciones climáticas puedes observar distintas especies de aves humedal, playeras, costeras y marinas. Por ejemplo aves de estepa como Loica Común, Chincol y Chirihue Austral; aves de humedal como Chercán de las Vega y Huairavo; aves playeras como Chorlo Chileno y Playero de Lomo Blanco; y aves marinas como Albatros de ceja negra, Petrel Gigante subantártico y Yeco. También, puedes contemplar el acceso a las galerías subterráneas del Tuco-tuco de Magallanes, un roedor endémico de Tierra del Fuego cuyo estado de conservación es vulnerable.

 

A veces, nos visitan manadas de guanacos y en verano, si las condiciones climáticas lo permiten, podemos observar con nuestros binoculares panorámicos ballenas sei, toninas, lobos marinos y delfines australes en el mar a lo lejos.